¿Por qué surge el Colegio?



Nuestra motivación surge de un mundo en permanente y veloz transformación en todas las esferas de nuestra realidad social, donde se hace cada vez más indispensable la existencia de personas que tengan la capacidad de visualización, reflexión e inferencia para entender los procesos de cambio y generar ideas valiosas para quienes toman decisiones y tienen la capacidad de hacer una diferencia en nuestras sociedades.

Esta estratégica capacidad se llama análisis. A diferencia de lo que muchas personas piensan, el analista no es un artesano, ni el análisis es –o al menos no debe ser- producto de la suma de conocimientos empíricos que se obtienen por experiencias académicas y profesionales. El análisis es una disciplina del conocimiento y el analista es un profesional que posee método, técnicas y herramientas especializadas para hacer su trabajo.

El dilema es que, salvo contadas excepciones en los rubros de la seguridad e inteligencia de los gobiernos (enfocados a la seguridad nacional e investigación criminal), no existe una oferta académica para la formación de analistas bajo un concepto holístico y autónomo, es decir, cuya currícula atienda las diferentes facetas del análisis (cuantitativa, cualitativa, prospectiva) y cuyo objetivo fundamental sea formar analistas con capacidades que puedan ser proyectadas hacia cualquier actividad y dentro de cualquier ámbito –público o privado- donde el análisis sea considerado como un factor estratégico.

Este es el concepto fundamental que nos llevó a especialistas en esta disciplina a fundar el Colegio Mexicano de Análisis y Desarrollo Estratégico. Fue no sólo el deseo de concretar una visión compartida de lo que es el análisis y de reivindicar el valor fundamental del analista en nuestra sociedad, sino también de crear un punto de reflexión y encuentro para la Comunidad de Analistas en México que, si bien incipiente ante la escasez de estos foros, no deja de ser importante y merece un espacio de estas características.

Invito, por tanto, a las instituciones de gobierno, organizaciones sociales y empresas a formalizar la estratégica actividad de análisis que realizan, aprovechando nuestra oferta académica para formar y profesionalizar a sus analistas. Invito también a profesionistas de las más diversas áreas que posean ya esa experiencia empírica en el análisis, a que añadan a su conocimiento los métodos y técnicas formales de la disciplina.

Finalmente, quiero dar acogida a los académicos y especialistas en este apasionante y retador tema para que se unan al esfuerzo del Colegio para fortalecer nuestra comunidad aportando conocimiento, realizando investigación y debatiendo ideas.

Todos los que formamos parte de esta iniciativa les damos la bienvenida y los invitamos a crecer con nosotros. Muchas gracias.



Colegio Mexicano de Análisis y Desarrollo Estratégico