Oferta Académica

Curso de Análisis

Objetivo


La finalidad de este curso es formar analistas con una visión integral, objetiva y estratégica que pueda transformar datos aislados, dispersos, descontextualizados y/o aparentemente sin utilidad, en información valiosa para organizaciones públicas y privadas, específicamente para aquellos individuos dentro de éstas que deben tomar decisiones críticas en un medio ambiente complejo y en constante transformación.

Descripción


La currícula de esta asignatura está enfocada en abordar el análisis como una disciplina integral y se divide en 4 módulos principales:

  • El analista es primero introducido en la doctrina y valores de la disciplina del análisis.

  • El siguiente módulo va enfocado en el Análisis Técnico-Cuantitativo, es decir, en las técnicas y métodos matemáticos, estadísticos, probabilísticos e informáticos para realizar un análisis de datos cuantitativo y generar modelos e inferencias valiosas.

  • El tercer módulo, se refiere a las técnicas y métodos del Análisis Cualitativo de la información, de tal forma que el analista cuente con herramientas para disponer, sistematizar, relacionar, visualizar y sacar conclusiones relevantes de información diversa para favorecer la toma de decisiones.

  • El último módulo abarca la metodología para desarrollar prospectiva estratégica, de tal forma que el análisis concluya con la formulación de escenarios probables con inferencias sólidas que ayuden a visualizar el futuro de las organizaciones, anticipando el curso de las acciones que deberán ejecutarse.
Especialización en Análisis de Inteligencia Criminal

Objetivo


Esta especialización está diseñada para que el analista, utilizando la metodología específica de análisis de inteligencia criminal, pueda convertirse en un ente estratégico dentro de las instituciones de procuración de justicia y seguridad para la toma de decisiones y formulación de políticas en materia de prevención y combate de los delitos, así como para la solución de casos de investigación.

Descripción


La Especialización en Análisis de Inteligencia Criminal También tiene una aproximación holística, dividida en 5 módulos:

  • El segundo módulo es una inmersión completa en el ciclo de inteligencia y el papel del analista en sus diferentes procesos.

  • El primero introduce al analista en los conceptos, origen y desarrollo del Análisis de Inteligencia Criminal.

  • El tercer módulo se enfoca en los procesos y gestión de las Unidades de Análisis Criminal, figura nueva pero central dentro de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

  • El módulo Análisis e Investigación Criminal se divide en dos partes fundamentales: en primer lugar a tener las bases conceptuales, éticas y legales de esta actividad; y, en segundo término, a los métodos, técnicas y procedimientos de investigación y análisis criminal.

  • El último módulo va enfocado a brindar al estudiante la posibilidad de estudiar casos prácticos nacionales e internacionales sobre esta disciplina.
  • Curso de Análisis Prospectivo

    Objetivo


    El curso otorgará métodos valiosos y prácticos para definir y poner en marcha una planeación estratégica a largo plazo. A través de una conjunción de distintas metodologías, se trabajará en la creación de insumos para la toma de decisiones que cambien el rumbo de una organización o fenómeno para alcanzar el futuro deseado.

    Descripción


    Este curso propondrá estrategias para darle forma al cambio y a la planeación en una organización así como otorgar herramientas prácticas para disminuir la incertidumbre y conocer el entorno en el que se desenvuelve con mayor detalle.

    • El primer módulo explicará los orígenes y las aplicaciones de la prospectiva estratégica tanto en el sector privado como en el público.

    • El segundo módulo servirá para conocer los métodos de aproximación al futuro a través del análisis estadístico y de métodos cualitativos para la prospectiva.

    • El tercer módulo es práctico y su objetivo es que el analista pueda aplicar por su cuenta las herramientas de análisis del entorno, de actores y de objetivos. El módulo utilizará un caso práctico para su desarrollo.

    • El último módulo dará la estructura estratégica y decisiones a tomar con la finalidad de modificar las variables necesarias para poner en marcha el desenvolvimiento del escenario deseado así como los indicadores a desarrollar para el monitoreo del proyecto.