¿Quiénes Somos?

El Colegio Mexicano de Análisis y Desarrollo Estratégico es una institución académica de excelencia, enfocada en la formación de profesionales en el análisis como disciplina autónoma, así como en el tratamiento especializado de información de distintas materias (justicia, negocios, salud, desarrollo social, seguridad, economía, finanzas, entre otras) que demandan las organizaciones públicas y privadas.

Su fundación responde a la necesidad de fomentar espacios para el encuentro y la reflexión –a manera de ágora- para la comunidad de analistas en México, que facilite la investigación, el debate y la producción de conocimiento en la disciplina del análisis y su impacto en el pensamiento estratégico y el cambio social.


¿Por qué surge el Colegio?

Propuesta Institucional

Crear un foro de formación, discusión y debate sobre las nuevas tendencias globales que guían la toma de decisiones para disminuir los riesgos de organizaciones y personas.

Integrar un amplio acervo que servirá de base para ofrecer formación y capacitación bajo estándares internacionales a tomadores de decisiones, asesores y operadores de información para las empresas y la administración pública buscando generar un nuevo paradigma en la toma de decisiones.



Colegio Mexicano de Análisis y Desarrollo Estratégico


Historia

El Colegio Mexicano de Análisis y Desarrollo Estratégico surge de la visión conjunta de académicos, funcionarios públicos y especialistas en las áreas de análisis e inteligencia, con amplia trayectoria, como respuesta al diagnóstico de necesidades estratégicas de diversas organizaciones, tanto públicas como privadas.

El diagnóstico identificó que la gran mayoría de estas instituciones, sin importar la temática específica de su actividad, desconocen el valor de la información que generan y por ende, no formulan planteamientos estratégicos derivados del análisis, para tener elementos objetivos en la toma de decisiones.

El estudio también resaltó que, de las instituciones públicas enfocadas en los temas de seguridad e inteligencia, únicamente las federales tenían procesos y recursos destinados a formar cuadros de analistas y aun así, éstos, estaban especializados en investigación criminal e inteligencia (civil y militar), pero no recibían una preparación adecuada ni actualización en las herramientas técnicas de análisis.

Tomando en consideración estas conclusiones, inició el proyecto de establecer las bases conceptuales y conformar el Colegio Mexicano de Análisis y Desarrollo Estratégico, para dar al análisis y al analista el lugar estratégico que merece en la creación, desarrollo y proyección de las distintas instituciones y organizaciones públicas o privadas y con ello, desde un enfoque sistémico, nuestro país cuente con expertos en una nueva disciplina que contribuyan a disminuir la incertidumbre y riesgos asociados en la toma de decisiones.